miércoles, septiembre 28, 2022
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Las obras para suprimir las casi 100 plazas de aparcamiento con motivo de la rehabilitación del antiguo túnel de Tetuán arrancarán a principio de 2022

La Junta de Gobierno Local ha aprobado este lunes la adjudicación de las obras para conectar el antiguo túnel de Tetuán con los carriles bici de Puertochico y el Sardinero, un proyecto que ejecutará la empresa Tedcon Integral, por importe de 298.863 euros y un plazo de cuatro meses.

El concejal de Movilidad Sostenible, César Díaz, ha avanzado que las obras comenzarán después de la Navidad y ha remarcado que esta actuación permitirá continuar impulsando la red de carriles bici en Santander, en este caso, con un itinerario de especial importancia porque reforzará la comunicación entre el Sardinero y el centro mediante un trazado singular que dará servicio a importantes centros de actividad administrativa, deportiva, turística y residencial.

Las obras permitirán completar el eje ciclista entre las dos entradas al túnel con los itinerarios ciclistas más cercanos: en la boca sur, con el carril bici de Puertochico a su paso por Casimiro Sainz; y en la boca norte, con el carril bici del Sardinero a su paso por Reina Victoria.

Díaz ha puesto en valor el impulso que está llevando a cabo el Ayuntamiento, especialmente desde el inicio de la pandemia, para mejorar y ampliar la red de carriles bici, en su apuesta por la sostenibilidad y el refuerzo de una movilidad activa y segura para peatones y ciclistas.

Antes de la pandemia, Santander contaba con 28 kilómetros de carriles bici. Desde entonces se han desarrollado 5 más (nuevos carriles de Reina Victoria, Alcalde Vega Lamera, Nueva Montaña-PCTCAN y el nuevo ramal Parque de la Marga-Valdecilla Sur) que han permitido ampliar la red hasta los 33 kilómetros y cerrar el anillo ciclista de la ciudad que permite bordear el núcleo consolidado de Santander.

A este proyecto para conectar el túnel de Tetuán con los carriles más próximos se suman otras actuaciones en marcha o de próxima ejecución relacionadas con la infraestructura ciclista, como la mejora del carril bici de Antonio López y su ampliación hasta la Biblioteca Central; el nuevo carril que atravesará la calle Manuel Ruiz de Quevedo; la colaboración con el Gobierno de Cantabria para conectar Santander con Bezana a través del puente atirantado sobre la S-20; o el futuro itinerario ciclista de General Dávila, que se está analizando en el marco del Plan Director de este importante eje viario de la ciudad.

Díaz se ha referido también a la aprobación en Junta de Gobierno de la revisión de las tarifas de aparcamientos subterráneos sujetos a concesión para el próximo año, tras mantenerse congeladas en 2021.

Como ha recordado, se ha tomado como referencia el IPC acumulado del periodo junio 2019 – junio 2021, del 2,4 por ciento, estableciéndose el precio por minuto en 2,81 céntimos de euro y la tarifa de día completo en 16,88 euros.

Estas obras supondrán la eliminación de cerca de 100 plazas de aparcamiento.

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