sábado, septiembre 24, 2022
Inicio Noticias actualidad Santander Santander homenajea los marinos cántabros que fallecieron en Trafalgar

Santander homenajea los marinos cántabros que fallecieron en Trafalgar

La alcaldesa, Gema Igual, ha reivindicado la “entrega” y el “heroísmo” de todos aquellos marinos cántabros que perecieron en Trafalgar, un episodio histórico que supuso una auténtica tragedia para la ciudad y esta tierra, ya que, de los 4.000 muertos en la contienda, 500 eran montañeses.

Así se ha manifestado la regidora durante el acto de homenaje y ofrenda floral en el monumento a la batalla, organizado por el Ayuntamiento en colaboración con la Real Asamblea de Capitanes de Yate.

Durante su intervención, la regidora ha trasladado el “orgullo y reconocimiento” de Santander hacia el Ejército y la Armada españolas por su “impagable contribución a lo largo de la historia para construir lo que hoy nos enorgullecemos en sentir como patria”.

“Siempre estaremos en deuda con aquella gente que empeñó su vida y su honor por defender en el mar la grandeza de su tierra”, ha remarcado.

“Junto a este monumento erigido en su recuerdo, emerge hoy nuestro homenaje a aquellos 500 santanderinos y cántabros que perecieron con honor en aquella nefasta jornada, y ensalzamos su heroísmo y su entrega por la patria”, ha subrayado.

Asimismo, la regidora ha agradecido a los miembros de la Real Asamblea Española de Capitanes de Yate (RAECY) su compromiso con la ciudad, donde estos días celebra su Junta General, y ha ensalzado su trabajo como nexo entre la sociedad civil y el estamento militar.

La LVI Asamblea Española de Capitanes de Yate reúne a cerca de 100 personas que se alojan en el Hotel Bahía y está desplegando un amplio programa de actividades, entre las que también se encuentra una visita a Comillas. El jueves, el Ayuntamiento de Santander les brindó un saludo de bienvenida institucional durante un acto de recepción en el Palacio de La Magdalena.

El acto central se ha celebrado hoy con un homenaje y ofrenda floral en el monumento a la batalla de Trafalgar, acompañado de autoridades y de la banda de música. A continuación, se intentó llevar a cabo el disparo del cañón, símbolo de la Real Fábrica de Artillería de La Cavada, la primera industria armamentística del país que durante los siglos XVII y XIX, produjo artillería y munición de hierro destinados a la defensa del Imperio español y garantizar así su dominio de los mares, pero por problemas técnicos finalmente no pudo realizarse.

Esta misma tarde se celebrará la Junta General Ordinaria de la Asamblea mientras que mañana, domingo, sus miembros asistirán a la Santa Misa en la Iglesia-Cripta de El Cristo, y almorzarán en el Real Club Marítimo como broche final al encuentro.

- Advertisement -
- Advertisement -

CONECTADOS

0SeguidoresSeguir

MÁS VISTO

Noticias relacionadas

- Advertisement -