- Publicidad -
domingo, diciembre 5, 2021
Inicio Noticias actualidad Santander Santander propone una congelación de los impuestos, tasas y precios públicos, con...

Santander propone una congelación de los impuestos, tasas y precios públicos, con la excepción Aguas y Basuras, y la reducción del IBI

Las ordenanzas fiscales para 2022 pretenden generar “más solidaridad, apoyo a las familias y fomento del empleo y la actividad” e incluyen, por séptimo año consecutivo, una congelación de los impuestos, tasas y precios públicos, con la excepción Aguas y Basuras, y una reducción del coeficiente del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) al 4%, “lo máximo” que se puede bajar.

Así lo ha anunciado la alcaldesa, Gema Igual, durante una rueda de prensa en la que, acompañada por el concejal de Economía y Hacienda, Victor González-Huergo, y el portavoz del equipo de Gobierno, Javier Ceruti, ha presentado la propuesta de ordenanzas con las que el Consistorio pretende “mejorar la economía de las familias y empresas santanderinas”.

De aprobarse esta propuesta, ha remarcado que el Ayuntamiento dejará de ingresar el próximo ejercicio cuatro millones de euros, que sumados a otras bonificaciones supondrán que los santanderinos ahorrarán unos 20 millones en 2022.

“Con esta propuesta de ordenanzas fiscales, demostramos una vez más que no vamos a dejar solos a los ciudadanos, autónomos, pymes y empresas de Santander, y mucho menos en una situación como la que nos encontramos”, ha remarcado.

Las medidas se han trasladado esta misma mañana al resto de grupos políticos en la mesa de trabajo constituida para estudiar la política fiscal, donde la regidora les ha pedido que la estudien y trasladen sus sugerencias y mejoras, además de citarles a una nueva reunión la próxima semana.

Para la elaboración de las ordenanzas fiscales de 2022, que entrarían en vigor el próximo 1 de enero, la alcaldesa ha señalado que se ha tenido en cuenta “la situación de los santanderinos en un momento sensible y crucial” como el que atraviesa la ciudad a nivel sanitario, social y económico desde hace año y medio”, y ha remarcado que el Ayuntamiento de Santander lleva “una trayectoria en política fiscal que tiene un ritmo muy bien definido, caracterizado por la bajada de impuestos, las bonificaciones y la congelación”.

La propuesta, por lo tanto, mantiene las rebajas fiscales y el aumento de las bonificaciones para que el dinero se quede en los bolsillos de los santanderinos

De esta forma, en el año 2022 llegará con el IBI más bajo de la historia de Santander y no solo eso: con el IBI más bajo que puede aplicar ningún municipio en España, puesto que ese 0,400 que esperamos aprobar es el mínimo legal.

“Nuestra intención es perseverar en esta línea de trabajo y continuar gestionando los recursos públicos con responsabilidad para ofrecer mejores servicios a nuestros ciudadanos y seguir inyectando estímulos a la economía”, ha subrayado.

Además, ha recordado que desde el año 2015 se han congelado todas las tasas y precios públicos, no se ha aplicado la subida del IPC y los santanderinos y empresas se han beneficiado de distintas bonificaciones.

Por su parte, el portavoz del equipo de gobierno, Javier Ceruti, ha subrayado que hoy es “un buen día para Santander y sobre todo para los bolsillos de los santanderinos”, ya que con la propuesta de Ordenanzas Fiscales presentada se sigue avanzado en una senda impositiva que solo en materia de IBI ahorrará a los ciudadanos 18 millones de euros con respecto a 2019.

Ceruti ha mostrado su satisfacción por el cumplimiento del pacto de gobierno en materia fiscal, y ha agradecido tanto a la alcaldesa como al concejal de Hacienda la consecución de esta propuesta que ahora deberá debatirse con el resto de grupos políticos.

Según ha explicado, tanto estas medidas como las derivadas del Plan de Choque permiten amortiguar los efectos de la pandemia del COVID en la economía “en momentos difíciles lo que tenemos que hacer es ayudar a la gente a salir adelante, se pude hacer de manera indirecta con apoyos derivados del Plan de Choque, o se puede hacer de manera directa aliviando la carga impositiva”.

Propuesta Ordenanzas Fiscales 2022

Gema Igual ha remarcado que, siguiendo con el convencimiento de que para ayudar a los ciudadanos y favorecer la actividad económica lo mejor es disminuir su carga fiscal, “desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santander planteamos una propuesta de ordenanzas fiscales para 2022 encaminada a que la política fiscal municipal genere mayor cohesión social y más oportunidades para empresas y vecinos”

En este sentido, ha indicado que, con carácter general, se ha propuesto que sigan congelados, por séptimo año consecutivo, todas las tasas, impuestos y precios públicos municipales, salvo aquellos que se rebajan.

Así, no se aplicará la subida del 2,9 % en el IPC pero en el IBI, por ejemplo, llegará hasta el 2% más de bajada, lo que supone un doble ahorro Asimismo, se plantea ampliar de seis a diez años la bonificación del 50 % en la cuota del IBI para las viviendas de Protección Oficial y se elimina por completo la tasa por licencia de apertura de los negocios en Santander también en 2022.

Con respecto al IBI, la propuesta del equipo de gobierno es hacer una rebaja adicional del 2% en el tipo impositivo, que batiría un nuevo récord a la baja en el municipio al situarse en el 0,400, que ya es el mínimo legal que se puede aplicar.

Con el fin de favorecer el mantenimiento del empleo, se plantea el mantener la bonificación del 10% y del 20 % al IBI, según la actividad de los locales con actividad económica, cuyas empresas hayan mantenido el empleo durante 2022

También se mantendrá la bonificación del 95% en las herencias de viviendas habituales que se transmiten a cónyuges, descendientes o ascendientes con rentas inferiores a 2 veces el IPREM, y con un valor de suelo inferior a 70.000 euros así como la bonificación del 10% a las basuras no domésticas, con el fin de ayudar al tejido productivo a superar las dificultades derivadas de los cierres y disminución de ingresos como consecuencia de la pandemia

También se aplicará una reducción de las tarifas en un 50% a todas aquellas familias que perciban ingresos anuales inferiores a 2 veces el IPREM ya que hasta este año, la tarifa reducida se aplicaba a las familias con ingresos que no excedan de 1,5 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples).

El equipo de Gobierno mantendrá en el 2022 el no a cobrar la tasa de licencia de apertura, para cualquier tipo de superficie de los locales en los que se instalen y se continuará con la exención de la tasa de terrazas que, con motivo de la situación COVID y como apoyo al sector de la hostelería, se aprobó para este año 

También se continuará en 2022 con la rebaja del 50% en la tasa que se aplica a quioscos y mercadillos y puestos callejeros que, con motivo de la situación COVID y como apoyo a estas pequeñas empresas y autónomos se aprobó para este año así como la rebaja del 25% en la tasa de licencias urbanísticas, que paso del 2 al 1,5%.

Finalmente, ha comentado que para facilitar la rehabilitación de barrios completos se propone cobrar una tasa reducida de 30 euros cuando se trate de obras de rehabilitación incluidas en cualquier zona delimitada por el Ayuntamiento.

Tramitación

La alcaldesa ha explicado que la mesa de trabajo constituida para estudiar las ordenanzas fiscales de 2022 se reunirá una vez más la próxima semana y que posteriormente, la propuesta deberá ser aprobada en Junta de Gobierno Local y en Comisión, para posteriormente proceder en el Pleno ordinario que previsiblemente se celebrará el 26 de octubre, a su aprobación inicial y continuar con la tramitación habitual, con una exposición pública durante 30 días hábiles. Si transcurrido ese plazo no hubiera alegaciones, quedarían aprobadas definitivamente de manera automática. En caso de presentarse alegaciones, deberán ser examinadas y resueltas antes de llevar de nuevo las ordenanzas al pleno para su aprobación definitiva.

Bonificaciones existentes

Las bonificaciones y exenciones existentes, a día de hoy, son:

  1. IBI

-Bonificación del 35% para las familias numerosas

-Bonificación del 90% para las familias numerosas con ingresos inferiores a 3 veces el IPREM

-Bonificación del 50 % para los vecinos que instalen en sus viviendas sistemas de aprovechamiento de energía solar para autoconsumo

-Bonificación del 50 % del IBI de las VPO durante los seis primeros años

-Bonificación del 40 % del IBI durante 2 años para empresas que creen empleo en Santander

  1. Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO)

-La primera instalación de ascensores en edificios residenciales preexistentes tendrán una bonificación del 75 % del importe del impuesto en las obras e instalaciones para su montaje

-Bonificación del 50% para la realización de obras comunitarias de mantenimiento o rehabilitación de fachadas. En el caso de que se realicen en edificios protegidos, se eleva al 75%

-Bonificación del 95% en la construcción de viviendas de protección oficial de régimen especial

-Bonificación del 30% en las obras de instalación de sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de energía solar para autoconsumo, que será del 95% en las construcciones de uso residencial

-Bonificación del 50% en la realización de obras de mejora y ampliación de instalaciones interiores de suministro de agua, amparadas por la ordenanza de ayudas

-Bonificación del 50% en las obras comunitarias de rehabilitación de edificios incluidos dentro de un Área de Rehabilitación Integral (ARI)

-Bonificación del 75% en las obras incluidas dentro del Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) del Cabildo de Arriba

-Las obras necesarias para la eliminación de barreras arquitectónicas en viviendas preexistentes tendrán una bonificación del 50 % del impuesto

  1. Impuesto de Actividades Económicas (IAE)

-Bonificación del 50% de la cuota durante los primeros cinco años de actividad para:

-desempleados que se constituyan como autónomos (que no hubieran desempeñado la misma o similar actividad ni hubieran permanecido inscritos como autónomos en los 36 meses anteriores y que hayan sido beneficiarios de programas de ayuda al autoempleo del Gobierno de Cantabria)

-empresarios individuales o sociedades mercantiles que reúnan las condiciones para ser calificadas como empresas I+E

-empresarios individuales y sociedades mercantiles que hayan sido beneficiarios de ayudas por creación de empresas o apertura de nuevos centros de trabajo concedidas por el Ayuntamiento de Santander

-Mantenemos en 2022 la misma bonificación que en 2021 consistente en un 25 % de la cuota correspondiente cuando se incremente la plantilla con respecto al año anterior

4.  Impuesto de Vehículos

-Exención en el pago del impuesto para las personas con discapacidad

-Exención del pago en los vehículos históricos o los que tengan una antigüedad mínima de 25 años

-Bonificación del 75% sin fecha de fin de disfrute para los vehículos de motor eléctrico y/o emisiones nulas

-Bonificación del 75% durante los primeros cuatro años para los vehículos híbridos

-Bonificación del 50% durante el primer año para los vehículos de GLP (gas licuado petróleo)

5. Plusvalía

–           Bonificación del 95% en la transmisión de vivienda habitual al cónyuge viudo e hijos cuando el valor catastral del suelo sea inferior a 70.000 euros y tengan ingresos inferiores a 2 veces el IPREM

6. Tasa por licencias urbanísticas

-Bonificación del 50% de la cuota en el interior de locales que estén afectos a una actividad económica

-Bonificación del 50% en la realización de obras de mejora y ampliación de las instalaciones interiores de suministro de agua amparadas por la ordenanza de ayudas

-Bonificación del 50% en las obras de acondicionamiento de locales que estén afectos a una actividad comercial

7. Tasa por licencia de apertura

-Exención de la tasa de apertura para todo tipo de locales en 2021 y en 2022.

8.Tasa de basuras

-Bonificación del 80% para las familias con rentas por debajo del IPREM

-Bonificación del 50% para las familias con rentas por debajo de 1,5 veces el IPREM

-Bonificación del 50% para las familias numerosas y familias monoparentales

-Bonificación del 80% para las familias numerosas y familias monoparentales  cuyos ingresos sean inferiores a 3 veces el IPREM

-Bonificación del 80% para las familias con todos sus miembros en paro

-Mantenemos en 2022 la misma bonificación del 10 % que en 2021 como ayuda directa a los empresarios en esta tasa de basuras NO domésticas

9. Tasa de alcantarillado

-Bonificación para las familias cuyos ingresos sean inferiores al IPREM

-Bonificación para las familias con todos sus miembros en paro

-Bonificación del 75% para las familias numerosas y monoparentales  con ingresos inferiores a 3 veces el IPREM

10. Tasa de agua

-Bonificación para las familias cuyos ingresos sean inferiores al IPREM

-Bonificación para las familias con todos sus miembros en paro

-Bonificación del 75% para las familias numerosas y monoparentales   con ingresos inferiores a 3 veces el IPREM

11. Tasa de terrazas

Gratuita en 2020, 2021 y en 2022

12. Tasas de quioscos, mercadillos y venta ambulante

Rebaja del 50% en 2020, 2021 y en 2022

13. Tax free para empresas tecnológicas

Exención del pago de impuestos municipales durante dos años a las empresas tecnológicas que se instalen en la ciudad ///Técnicamente no es una medida fiscal regulada en las ordenanzas, sino una línea de ayudas. Se ha convocado en 2016 y 2017 con un presupuesto de 30.000 euros y un resultado de un número muy pequeño de solicitudes //

14. Conservatorio

-Bonificación del 50% para las familias numerosas y familias monoparentales

-Bonificación del 75% para las familias numerosas y familias monoparentales cuyos ingresos no superen 3 veces el IPREM

15. IMD

-Bonificación del 50% en escuelas municipales, cursos y abono de instalaciones deportivas para familias numerosas, familias monoparentales, personas en situación de desempleo de larga duración y familias con ingresos inferiores a dos veces el IPREM

-Bonificación del 75% en escuelas municipales, cursos y abono de instalaciones deportivas para familias numerosas o familias monoparentales con ingresos inferiores a tres veces el IPREM

-Descuento en el acceso a las instalaciones del IMD a las personas con discapacidad igual o superior al 65 % (oscilan entre el 40 % y el 50 % de descuento, según la instalación)

16. TUS

-Gratuidad en el TUS para los pensionistas de la ciudad mayores de 65 años con rentas bajas, niños menores de 8 años y personas con una discapacidad igual o superior al 65 %

-Carné mensual, al precio de 17 euros al mes, para las personas con discapacidad de entre el 33 y el 64 %, para viajar en el TUS de forma ilimitada

-Carné joven trimestral, por 51 euros al trimestre.

-TUS – Tarjeta de desempleado: tendrá una validez de 6 meses, se expedirá a aquellas personas empadronadas en Santander, desempleadas cuya situación persista durante un año o más contado desde la fecha de solicitud. El TUS será gratuito para esas personas

-Las familias numerosas y monoparentales también viajan gratis en el TUS

- Advertisement -
- Advertisement -

CONECTADOS

0SeguidoresSeguir

MÁS VISTO

Noticias relacionadas

- Advertisement -