- Publicidad -
viernes, septiembre 24, 2021
Inicio Portada VOX solicita documentación del contrato municipal de limpieza que hasta la fecha...

VOX solicita documentación del contrato municipal de limpieza que hasta la fecha el equipo de Gobierno no había entregado de manera voluntaria

El concejal de VOX en el Ayuntamiento de Santander, Guillermo Pérez-Cosío, solicita del servicio de Contratación la entrega del pliego de condiciones técnicas del contrato de limpieza viaria que recibió del servicio de Medio Ambiente, identificando a su autor o autores.

Así lo ha anunciado el edil tras registrar una moción que será debatirá en la próxima sesión de comisión de Desarrollo Sostenible de septiembre y en la que también pide la entrega de las convocatorias y actas de reuniones sostenidas por la comisión de expertos.

El concejal de VOX solicita también que se convoque en la comisión al autor o autores del pliego de condiciones, a los miembros de la comisión de expertos, al jefe de servicio de Ingeniería, a la directora general de Medio Ambiente como responsable del contrato y a Santiago Díaz Zavala como representante de la de la UTE Cuida Santander para que todos ellos puedan dar explicaciones y proporcionar información.

El contrato se adjudicó en un procedimiento abierto mediante la aplicación de varios criterios y contando con una valoración de las ofertas que hacía descansar el mayor número de puntos sobre aspectos que no se aplican mediante fórmulas o cifras. Su valoración se encargó por la Junta de Gobierno Local a un comité de expertos integrado por funcionarios ajenos al servicio de Medio Ambiente, órgano redactor del pliego de prescripciones técnicas.

“Tiene que muy quedar claro que algunas determinaciones del pliego que tuvieron mucho peso en las puntuaciones otorgadas y que parece ser que fueron incumplidas por el adjudicatario desde el inicio del contrato, no sirvieron solo para otorgar una ventaja competitiva o favorecer su posición frente a otros licitadores a la hora de presentar la oferta con la que logró dar continuidad a un servicio que ya venía desarrollando”, ha declarado.

En la exposición de motivos, el responsable municipal de VOX ha explicado que “ello obliga a conocer quién o quiénes fueron los autores del pliego de condiciones y cuáles fueron las razones que los llevaron a introducir dichos criterios de valoración y también cuáles fueron las salvaguardas que se establecieron para garantizar su cumplimiento”.

Pérez-Cosío también ha afirmado que “la intervención del comité de expertos nos hace preguntarnos por las reglas que conforme a la Ley debieron haberse observado sobre la convocatoria, quorum y deliberaciones de dicho órgano colegiado y de las que no existe rastro en la documentación facilitada hasta ahora por el equipo de Gobierno”.

Lo cierto es que, del contenido de informe de este órgano, extenso y complejo, no puede deducirse “cuántas veces se reunió el comité, si en las reuniones tomaron parte todos sus miembros, cuál fue su método de funcionamiento en el que sorprendentemente se comenzó por alterar el orden de los licitadores establecido por la mesa de contratación conforme a la fecha de presentación de las ofertas”.

También “es importante saber” si existió o no un reparto del trabajo teniendo en cuenta la variedad de titulaciones que reunían los tres integrantes del comité -ingeniero de telecomunicaciones, ingeniero de caminos, canales y puertos e ingeniero de construcciones civiles- y “las distintas especificidades técnicas que contenían los criterios a valorar, aspectos que deberían haberse recogido en el informe y de los que en cambio nada se comenta”.

Por otro lado, Pérez-Cosío ha aseverado que “existen numerosos interrogantes que se deben aclarar acudiendo a las explicaciones e informaciones del contratista y de los funcionarios responsables tal y como permite el Reglamento”.

“Es imprescindible que esta iniciativa salga adelante para comenzar a esclarecer y depurar las responsabilidades que pudieran haber existido en la ejecución del contrato de basuras, pero también es muy importante volver cuanto antes a la situación de normalidad y calidad del servicio público que en otro tiempo ofrecía Santander para lo que resulta necesario escuchar a la empresa adjudicataria”, ha finalizado.

 

 

- Advertisement -
- Advertisement -

CONECTADOS

0SeguidoresSeguir

MÁS VISTO

Noticias relacionadas

- Advertisement -