lunes, septiembre 26, 2022
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Revilla dice que el puerto de Santander experimentará una “transformación muy positiva” en los dos próximos años con una inversión superior a los 100 millones

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha asistido este miércoles al acto inicio de las obras de la nueva terminal de fertilizantes del Puerto de Santander, una instalación que construye y explotará la empresa Cobasa, con una inversión de 9 millones de euros, y que entrará en funcionamiento durante el verano de 2022.

Revilla ha destacado que la visita de hoy es la primera de muchas al puerto santanderino, ya que en los dos próximos años va a experimentar “una transformación muy positiva”, con inversiones superiores a los 100 millones de euros para crear nuevos muelles, terminales como la de fertilizantes y la de contenedores o el silo vertical para automóviles.

El presidente ha asegurado que estos proyectos son los que corresponden a “un activo fundamental” de la Comunidad Autónoma, que representa el 12 por ciento del PIB industrial y que, hasta ahora, se había visto “lastrado por inversiones y comunicaciones deficientes”.

En este sentido, ha valorado la buena marcha de las obras de acceso y la incidencia que tendrá sobre la actividad portuaria la mejora de la conexión ferroviaria con Madrid.

El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, ha destacado por su parte la importancia que va a tener la extensión del Puerto al polígono industrial de La Pasiega.

Marcano ha destacado las “buenas noticias” que se van a producir próximamente para el avance de este parque empresarial, con la previsible aprobación definitiva del proyecto en el primer trimestre de 2022 y su próxima inclusión en los Presupuestos Generales del Estado. “Veremos con total satisfacción que las demandas de nuestro presidente han dado sus frutos y aparece por vez primera una subvención nominativa en los Presupuestos por una cantidad importante de 11 millones de euros, lo que redundará muy positivamente en beneficio del puerto”, ha dicho.

Una de las terminales más avanzadas de mundo

La nueva terminal de fertilizantes reducirá “significativamente” las emisiones de gases de efecto invernadero y será “una de las más avanzadas del mundo” en transporte, según la Autoridad Portuaria de Santander.

La nueva terminal permitirá realizar las operaciones de manera encapsulada, con lo cual no habrá ninguna emisión. En este sentido, el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Francisco Martín, ha indicado que se trata de una infraestructura “medioambientalmente amigable” ya que, al realizar las operaciones de manera encapsulada, “no habrá emisiones de polvo”.

Martín ha señalado también que esta nueva infraestructura es “una de las más avanzadas del mundo en transporte pesado automático y almacenamiento de fertilizantes a granel”.

Además, supondrá una mejora en los rendimientos de descarga de la mercancía, ahorrando costes operativos, y preservará la trazabilidad de la mercancía en condiciones óptimas de temperatura.

La Autoridad Portuaria de Santander (APS) ha concedido a COBASA esta terminal con una previsión de movimiento de 60.000 toneladas al año y un plazo concesional de 30 años. Con esta nueva infraestructura, que estará ubicada en el Espigón Central de Raos, la APS cuenta ya con una superficie terminalizada de cerca del 75 por ciento del suelo.

En este punto, el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander ha asegurado que la nueva terminal de fertilizantes supondrá “la optimización de los rendimientos de descarga de la mercancía, ahorrando costes operativos”.

En el acto de inicio de las obras han estado también presentes el presidente del Grupo GOF, Antonio Gómez, entre otros. La explicación técnica de las obras ha corrido a cargo del jefe de departamento de concesiones de la APS, Christian Manrique, y del director de COBASA, Álvaro Barrio.

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