miércoles, septiembre 28, 2022
Inicio Cantabria VOX reclama un Plan Nacional consensuado de gestión del lobo

VOX reclama un Plan Nacional consensuado de gestión del lobo

El diputado nacional de VOX, Emilio Del Valle, el portavoz  parlamentario Cristóbal Palacio, el diputado autonómico Armando Blanco, junto al presidente provincial, Ricardo Garrudo y cargos y representantes institucionales de VOX en Galicia, Asturias,  Cantabria y Castilla y León han mantenido un encuentro con más de 50 ganaderos de las diferentes comunidades donde han abordado la dramática situación que  atraviesan las ganaderías del norte de España ante el aumento de los ataques del lobo a la cabaña ganadera. 

Durante el encuentro, celebrado en Alto Campoo, los ganaderos han detallado cómo el enorme  aumento de la población cánida está ocasionando graves conflictos en los núcleos rurales y en  las zonas de pastoreo de alta montaña, con un gran incremento de los ataques del lobo a las  reses ganaderas, especialmente al ganado ovino y caprino, las más vulnerables. 

Desde VOX, el Diputado Nacional, Emilio del Valle, ha denunciado cómo la inclusión del lobo en  el Listado de Especies Silvestres de Protección Especial deja totalmente desprotegido y  desamparado al sector ganadero, ya que a partir de septiembre de 2021 estará prohibido cazar  la especie en todo el territorio nacional. Durante el encuentro celebrado en Alto Campoo, ha  defendido la necesidad de centrar todos los esfuerzos en proteger y garantizar la subsistencia de  un sector tradicional clave para Cantabria y esencial en la lucha contra el despoblamiento. 

El portavoz Cristóbal Palacio, por su parte, ha trasladado la necesidad de consensuar y  coordinar un Plan Nacional de Gestión del Lobo en el que se de participación a todos los  sectores implicados, con el objetivo de que el control cinegético permita la convivencia entre la  especie y los ganaderos. Un plan, en el que contribuya al mantenimiento de la especie  respetando los intereses de la España Rural, y la igualdad para todo el sector,  independientemente de donde se produzcan los ataques. 

Para ello, es necesario modificar la Directiva Hábitats, permitiendo la caza del lobo con fines de  control poblacional, además de impulsar ayudas para la prevención de ataques, dirigidas a la  adquisición y el mantenimiento de barreras, así como de perros guardianes, como mastines. 

Desde VOX, Palacio ha lamentado la desidia con la que el ministerio ha tratado al sector  ganadero y la tardanza en el pago de las indemnizaciones, provocando que el lobo haya ido  ampliando progresivamente su zona de ataque, llegando incluso a matar reses en el litoral.  

En este sentido, desde VOX, Palacio ha apostado porque las indemnizaciones por daños lleguen  de forma inmediata y en cuantía suficiente no sólo para compensar a las explotaciones  ganaderas por la muerte del animal, sino por el beneficio que han dejado de obtener. 

Los diferentes cambios legislativos y las políticas proteccionistas en muchos casos  desproporcionadas han ido abriendo una brecha entre quienes cada día sufren los ataques del  lobo y una parte de la sociedad que vive ajena a esta realidad por no afectarles. El sector  ganadero necesita urgentemente un blindaje normativo que garantice su supervivencia,  independientemente de si su explotación se encuentra o no al norte del Duero. El lobo siempre  ha formado parte de la fauna ibérica; no se trata de eliminar la especie sino de controlarla para  evitar que su proliferación ponga en peligro la rentabilidad y subsistencia del sector ganadero y el entorno rural.

- Advertisement -
- Advertisement -

CONECTADOS

0SeguidoresSeguir

MÁS VISTO

Noticias relacionadas

- Advertisement -