jueves, octubre 6, 2022
Inicio Cantabria VOX denuncia que el Gobierno incumple el acuerdo del Parlamento de ordenar...

VOX denuncia que el Gobierno incumple el acuerdo del Parlamento de ordenar el desarrollo eólico antes de aprobar el parque de El Escudo

El Grupo Parlamentario VOX ha denunciado el incumplimiento  del Gobierno de Cantabria al acuerdo adoptado en la Cámara el pasado 3 de mayo, donde se  estableció incluir en el futuro PROT o en el Plenercan 2021-2030 “una ordenación clara y precisa  de las zonas aptas para el desarrollo eólico, donde este produzca el mínimo impacto ambiental y  sin afección a los recursos de Cantabria”. Un acuerdo que el ejecutivo ha obviado, tal y como  refleja la aprobación de impacto ambiental de un parque eólico que abarca los municipios de  Campoo de Yuso, Molledo y San Miguel de Aguayo y con una potencia instalada de más de 150  MW. 

Desde VOX el portavoz Cristóbal Palacio ha denunciado el ninguneo del Gobierno al Parlamento  de Cantabria que “antes de presentar la primera propuesta de zonificación del territorio de  Cantabria para este tipo de instalación (en el PROT o en el Plenercan), ya está prometiendo la  aprobación de licencias para proyectos específicos. Hay una incongruencia absoluta – ha  asegurado – entre lo que el PSOE y el PRC dicen querer hacer y luego la práctica de favorecer  concesión de autorizaciones a los próximos parques”. 

Para Palacio es frustrante comprobar una vez más, la falta de palabra de los partidos de  gobierno y las prisas por aprobar proyectos mediante la estrategia de “hechos consumados”, de  manera que no puedan ser corregidos o anulados por una futura legislación más proteccionista  con el medio ambiente. 

Para VOX, la estrategia de pedir autorizaciones, en función de la potencia a instalar, al Ministerio  en vez de a la Consejería de Medio Ambiente, demuestra la intención por parte de los 

promotores de reducir barreras de protección de nuestro territorio, al permitir que sea una  administración lejana a la población donde se instalarán estos parques, quien los apruebe. Cabe  recordar que los proyectos de más de 50MW los autoriza el ministerio, de ahí que la mayoría de  los proyectos presentados contemplen más de 51 MW. 

“La realidad – ha criticado – es que mientras el PSOE y el PRC, nos entretenían y despistaban  engañándonos respecto a las amplias medidas protectoras para evitar la contaminación eólica  en nuestra Tierra, simultáneamente conocían las intenciones del Ministerio de aprobar un parque  que afecta directamente a gran parte del sur de Cantabria. Es más – ha puntualizado Palacio – 

ahora entendemos porque todavía no está aprobado ni el PLENERCAN 2021-2030 ni el Plan  Regional de Ordenación del Territorio (PROT)”. 

VOX ha denunciado el paripé del gobierno regional que actúa como cómplice del Gobierno de  España, responsable este último de las decisiones de contaminación eólica, mientras el ejecutivo  regional trata de despistar a la sociedad de Cantabria alegando su incompetencia en la materia. 

Ahora nos explicamos el retraso inconcebible en la redacción del PROT y la falta de contenido  del PLENERCAN que se pretende aprobar – ha lamentado Palacio –. “Son dos herramientas  inútiles para proteger el medioambiente de Cantabria, y una coartada perfecta para seguir  manteniendo el caos de protección medioambiental mientras se aprueban proyectos eólicos que  contaminará nuestro territorio de forma irreversible”.

- Advertisement -
- Advertisement -

CONECTADOS

0SeguidoresSeguir

MÁS VISTO

Noticias relacionadas

- Advertisement -