El grupo parlamentario Vox ha denunciado la inconsistencia y el absurdo de la nueva decisión del gobierno de Cantabria de mantener clausurados los interiores de los bares y restaurantes, así como el cierre de todo el sector a las 22.30, una vez que el 9 de mayo se elimine el toque de queda con el fin del estado de alarma.
Para el portavoz de VOX en el Parlamento de Cantabria, “eliminar el toque de queda y mantener las restricciones en la hostelería es incomprensible. Lo único que va a generar es que hasta la hora que está prevista la hostelería los ciudadanos utilicen sus servicios y que a partir de ese momento los actos sociales se trasladen a las calles y a los domicilios particulares”.
En este sentido cabe recordar que durante los últimos meses han aumentado tanto los botellones en las calles como las fiestas privadas. Sólo en los dos últimos fines de semana la policía ha denunciado una fiesta con 42 personas, un botellón con 150 personas y dos encuentros en la calle con 70 personas.
Paralelamente, con estas decisiones, Palacio ha apuntado que el gobierno infringe el derecho fundamental al emprendimiento y la libre empresa, ya que utiliza la capacidad que tiene el ejecutivo de ordenar las actividades de ocio para todo lo contrario, para prohibirlas. Según el portavoz de VOX “el gobierno tiene capacidad para ordenar la hostelería y eso le permite regular el sector, estableciendo horarios de cierre que hagan compatible la libre empresa con la convivencia ciudadana”. De esta forma, cuando el gobierno de Cantabria desborda sus competencias impidiendo el ejercicio de la actividad hostelera con la limitación de horarios, hace que la normativa sea nula precisamente “por falta de competencia”.
“Es un absurdo desde el punto de vista empresarial porque condena a la hostelería a la pobreza –ha insistido Cristóbal Palacio. Y es un absurdo desde el punto de vista sanitario porque mientras que en la hostelería somos capaces de regular las normas de relación social, las distancias mínimas, la limpieza y los servicios, somos incapaces de controlar estos extremos en los botellones de los adolescentes o en las fiestas privadas”.
Palacio ha recordado que VOX siempre se ha opuesto a los cierres injustificados de los interiores de la hostelería llevados a cabo por el gobierno de Cantabria, “este gobierno de la ruina, que ha orquestado una campaña de acoso a la hostelería, a pesar de que ha quedado demostrado que los hosteleros no son los culpables de los contagios”.
En contraposición VOX ha pedido siempre que se abra el interior de estos locales, con todas las medidas sanitarias que sean necesarias, lo mismo que se han abierto para otros sectores y por supuesto en otras comunidades.
Para Palacio mantener clausurados los interiores y limitar a las 22.30 horas el uso de las terrazas “es una norma absurda y tenemos que recordar a los ciudadanos que las normas injustas y absurdas no son legítimas”. De hecho, en Italia se ha coordinado un movimiento de desobediencia civil pacífica, donde 50.00 negocios de hostelería decidieron abrir a pesar de la oposición del gobierno.