- Publicidad -
domingo, junio 20, 2021
Inicio España España arruinada por Sánchez y presenta un proyecto para 2050 con subida...

España arruinada por Sánchez y presenta un proyecto para 2050 con subida de impuestos, vuelos cortos, más inmigración o pensiones privadas

En un acto celebrado en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Sánchez ha dado a conocer el primer paso de este proyecto: el estudio ‘Fundamentos y propuestas para una Estrategia Nacional de Largo Plazo’, que ha sido elaborado por un centenar de investigadores e investigadoras de reconocido prestigio y de disciplinas académicas diversas, coordinados por la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia y apoyados por organismos como la AIReF, el Banco de España, y el Joint Research Centre de la Comisión Europea.

Un estudio que, según ha avanzado el jefe del Ejecutivo, “pone al servicio de la sociedad española todo su conocimiento para ayudarla a ampliar sus horizontes y a diseñar una mejor estrategia en el largo plazo”. Para ello, nos proporciona “un diagnóstico riguroso y holístico sobre los desafíos que va a enfrentar España, no solo hoy en día, sino también en el medio y largo plazo, analizando los posibles riesgos y también las oportunidades que podrían generar las mega tendencias, como el cambio climático, el envejecimiento demográfico o la transformación digital” y, por otro lado, “nos muestra nuestro potencial como país”.

En este sentido, Pedro Sánchez ha explicado que los científicos nos dicen que podemos ser una España más eficiente, más digital, más verde y más justa. “Una España que avanzaría desde la media europea alcanzada en los últimos 30 años para situarse entre los países más avanzados de la Unión”. “Esta España es realmente posible”, apuntó.

50 objetivos y 9 grandes desafíos de país, de aquí a 2050

El presidente del Gobierno durante su intervención en el acto

El estudio propone 50 objetivos que nuestro país debería alcanzar de aquí a 2050, si quiere consolidarse como uno de los países más avanzados de Europa, que se agrupan- tal y como ha avanzado Sánchez- en torno a nueve grandes desafíos de país: ser más productivos para crecer mejor; conquistar la vanguardia educativa; mejorar la formación y la recualificación de nuestra población; convertirnos en una sociedad neutra en carbono, sostenible y resiliente al cambio climático; preparar nuestro Estado de bienestar para una sociedad más longeva; promover un desarrollo territorial equilibrado, justo y sostenible; resolver las deficiencias de nuestro mercado de trabajo y adaptarlo a las nuevas realidades sociales, económicas y tecnológicas; reducir la pobreza y la desigualdad, y reactivar el ascensor social, y ampliar las bases de nuestro bienestar futuro.

El presidente ha apuntado que, con este ejercicio de prospectiva, “España pretende decirle al mundo, y decirnos a nosotros mismos, que queremos estar a la vanguardia de esa transformación. Que conocemos los desafíos que traerá el porvenir, y que nos declaramos capaces y dispuestos a abordarlos y a superarlos, haciendo de las próximas décadas una nueva historia de éxito de nuestro país.

En su opinión, podemos conseguirlo porque “tenemos recursos naturales, instituciones sólidas, buenas empresas, una posición geoestratégica privilegiada, y una sociedad civil madura”. Además, partimos, en primer lugar, de “una coyuntura expansionista favorable, cuyo mejor reflejo son los 140.000 millones de euros que va a recibir España, a lo largo de los próximos 6 años, de los fondos de recuperación europeos” y, en segundo lugar, del “éxito de la campaña de vacunación”, ya que “la mejor política económica es recuperar progresivamente la normalidad”. De hecho, “faltan 88 días para lograr esa ansiada inmunidad de grupo”, recordó.

Gran Diálogo Nacional sobre el futuro

Sánchez ha anunciado, durante su intervención, que España iniciará “un gran Diálogo Nacional sobre su futuro” en las próximas semanas, que trabajará para ampliar y reforzar las propuestas de los investigadores. “Será un proceso de abajo a arriba que durará varios meses y que estará abierto a todas las instituciones -públicas y privadas- y a todos los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país”, explicó.

El jefe del Ejecutivo ha avanzado que este gran Diálogo Nacional es “un proyecto de Estado, en el que todo el país debe tomar parte” y el objetivo es “ampliar los horizontes temporales del debate público, enriqueciendo el pensamiento estratégico de nuestras instituciones, de la acción política, de empresas, y generar una Estrategia Nacional de Largo Plazo que nos permita fijar prioridades, coordinar esfuerzos, y fortalecer el diseño de la segunda fase del plan NextGenerationEU, de cara al periodo 2023- 2026″.

Este Diálogo se producirá en las 19 comunidades y ciudades autónomas, ya que los gobiernos autonómicos y municipales tendrán un papel fundamental, con reuniones bilaterales y mesas redondas que se articularán a través de un centenar de administraciones públicas, empresas, patronales, sindicatos, universidades, think tanks, fundaciones, ONGs, asociaciones y partidos políticos, con los que ya está trabajando el Gobierno.

En definitiva, se trata, a juicio de Pedro Sánchez, de “alcanzar esa visión compartida de una nueva España hacia la que queramos caminar todos, juntos y juntas. Una visión que nos ilusione, nos cohesione, y nos permita pensar el futuro de una manera distinta a la forma en que hablamos del presente: con mayor ambición, con mayor optimismo”. “Pensar en una España mejor para el futuro, para que esa aspiración nos haga mejores también en el presente”.

- Advertisement -
- Advertisement -

CONECTADOS

0SeguidoresSeguir

MÁS VISTO

Noticias relacionadas

- Advertisement -