viernes, octubre 7, 2022
Inicio Noticias actualidad Santander El Ayuntamiento agradece el esfuerzo de los jóvenes durante la pandemia

El Ayuntamiento agradece el esfuerzo de los jóvenes durante la pandemia

El Ayuntamiento de Santander ha reconocido hoy el “esfuerzo” y los “sacrificios” realizados por los jóvenes durante la pandemia, especialmente, durante el confinamiento y en estos últimos meses de crisis sanitaria.

Durante una rueda de prensa para hacer balance de ‘La Noche es Joven’, la alcaldesa Gema Igual ha puesto en valor a los jóvenes santanderinos y ha reconocido que, aunque ellos junto a los mayores, han sido los más perjudicados por las restricciones sanitarias de la covid-19, en su gran mayoría “han sabido estar a la altura y ser responsables” con la situación tan dura que estamos viviendo.

Acompañada de la concejala de Juventud, Noemí Méndez, y de Pedro Miguel, Rubén García y Victoria Ochoa, jóvenes santanderinos que han grabado un vídeo de reconocimiento a las actividades y la cultura joven segura en el Palacio de la Magdalena, la regidora ha recordado que desde el Ayuntamiento se actuó con rapidez y diligencia para poner a disposición de los jóvenes las herramientas necesarias para que llenaran su tiempo durante el confinamiento a través de actividades on line.

De ahí surgió el programa ‘La Noche es Joven’ virtual que tuvo mucha aceptación y en el que los jóvenes se apoyaron para superar el día a día encerrados en sus casas. Pero, con el final del confinamiento, el Ayuntamiento decidió que era el momento de dar un paso más y, siempre atendiendo a las medidas sanitarias del momento, puso en marcha dos ediciones presenciales de ‘La Noche es Joven’.

La última de ellas se ha desarrollado del 12 de marzo al 17 de abril y, aunque se ha llevado a cabo en periodo de pandemia, se ha buscado potenciar las actividades al aire libre, dividiendo a los asistentes por grupos, introduciendo protocolos sanitarios e inscripción previa en todas las actividades o descentralizando los talleres por distintas zonas de la ciudad.

Todo ello ha permitido, tal y como ha detallado Igual, llegar a las 1.218 inscripciones, que han supuesto la asistencia de 818 jóvenes (dado que muchos se inscriben a varias actividades), lo cual es un dato “importante” dadas las limitaciones legales en cuanto a aforo y las dificultades para programar actividades juveniles.

En cuanto al perfil de usuarios, la media de edad ha subido un punto porcentual respecto a otras ediciones anteriores, hasta moverse en los 22,7 años y también ha aumentado el porcentaje de chicas (65%) frente al de chicos. Son mayoría los asistentes que estudian (64%), frente a los que trabajan (31%) o se hallan en paro (9%).

Asimismo, ha destacado que el 22% de los asistentes provienen de otros municipios, un dato “muy revelador” del atractivo del programa juvenil

En cuanto al modo por el que los usuarios han recibido información del programa, por primera vez las redes sociales (41%) superan al “boca a boca” (40%).

Así, ha revelado que la exitosa difusión del programa proviene, principalmente, de dos aspectos: en primer lugar, de la capacidad de impacto en la juventud que tiene el Espacio Joven y su Centro de Información Juvenil, con sus miles de seguidores en redes sociales; y en segundo lugar, de las recomendaciones que hacen los propios jóvenes a sus amigos.

Con respecto a los talleres, Igual ha informado de que hubo que reducir el número y aforo de los mismos pero funcionaron realmente bien, llenándose las plazas muy rápido y formándose lista de espera. Hubo 383 inscritos, que en realidad fueron 263 personas, dado que varios repitieron.

En cuanto a la valoración de los distintos aspectos de los talleres volvió a ser muy elevada, destacando las instalaciones que baten récord respecto a ediciones anteriores (4,79 sobre 5) y la organización que obtiene la segunda mejor valoración de todas las ediciones (4,69).

“Todo ello nos anima a abordar una nueva edición, cuya planificación estamos iniciando para tratar de implementarla desde finales de junio y hasta últimos de julio, donde esperamos que la situación sanitaria sea más propicia. No obstante, la idea es ser prudentes y mantener todas las medidas de seguridad y cambios en el funcionamiento habitual, que establecimos en las dos últimas ediciones”, ha subrayado.

Video

Asimismo, durante la presentación de los datos de La Noche es Joven, Gema Igual ha agradecido la elaboración de un vídeo sobre el programa a través del que se traslada la gratitud al Ayuntamiento de Santander por fomentar las actividades de ocio y tiempo libre entre los jóvenes.

Pedro Miguel, Rubén García y Victoria Ochoa son los responsables de este vídeo, grabado en el Palacio de la Magdalena, con el que han querido agradecer y dar a conocer actividades del programa como La Mansión de las Sensaciones.

Miguel, productor y cantante, ha agradecido al Consistorio la oportunidad de “darnos voz” y ha reconocido que el propósito del videoclip no era otro que transmitir a los jóvenes “que hay una forma segura de vivir el ocio, la cultura y el tiempo libre” y que es injusto tratar a todos por igual cuando las estadísticas no sitúan a los jóvenes como los principales transmisores en esta pandemia.

Finalmente, la alcaldesa ha aprovechado para trasladar un mensaje de responsabilidad a la juventud tras el final del estado de alarma, evitando las aglomeraciones así como el ‘botellón’ con el que, habitualmente, es difícil mantener las medidas sanitarias y les ha animado a sumarse a las futuras actividades que se generen, dentro de las normativas que estén vigentes en cada momento, como espacios de ocio seguro y alternativo para todos ellos.

- Advertisement -
- Advertisement -

CONECTADOS

0SeguidoresSeguir

MÁS VISTO

Noticias relacionadas

- Advertisement -