lunes, septiembre 26, 2022
Inicio Noticias actualidad Santander La prioridad de la izquierda santanderina en plena crisis es la eliminación...

La prioridad de la izquierda santanderina en plena crisis es la eliminación de “calles franquistas”

PSOE y Unidas por Santander (UxS) han registrado la convocatoria extraordinaria y urgente de la Comisión de Acción Cultural y Promoción Educativa del Pleno del Ayuntamiento, transcurridos más de dos años “sin avance”alguno en el cambio de nombres del callejero franquista que exige la Ley de Memoria Histórica.

Para la izquierda santanderina estas son sus prioridades en plena crisis económica y sanitaria. No les importan los vecinos, solo quieren imponer su agenda ideológica.

Así, los dos grupos de la oposición piden al equipo de Gobierno PP-Cs a que convoque la Comisión de Cultura, al sumar más de un 25% de los miembros, y piden información sobre un escrito del Senado que solicitado la remisión de acuerdos municipales en relación con la Ley de la Memoria Histórica, como se dio cuenta en Junta de Gobierno Local el 22 de febrero.

PSOE y UxS también piden explicaciones sobre los retrasos y exigen el cumplimiento de la ley, porque “el Ayuntamiento de Santander mantiene al menos 15 calles, además de otros vestigios, que siguen exaltando y homenajeando a referencias del levantamiento militar de 1936,  así como al régimen fascista y antidemocrático que impusieron durante cuatro décadas los vencedores de la guerra”.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento, Daniel Fernández, ha subrayado que “como demócratas no podemos homenajear los símbolos de una dictadura”. “Es así de sencillo”, ha recalcado, por lo que exige al “principal Ayuntamiento de Cantabria” que “culmine el proceso y acabe para siempre con las huellas del franquismo en nuestro callejero”.

Además, Fernández remarca que “representantes públicos y ciudadanos estamos obligados a cumplir las leyes”, en este caso concreto en vigor desde hace casi 14 años.

La ley de Memoria Histórica establece que “las administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura”.

En este sentido, el concejal de Unidas por Santander, Miguel Saro, ha advertido de que su formación se plantea medidas que “no sean estrictamente políticas” para “asegurarnos del cumplimiento de la ley en Santander”.

Y ha incidido en que “hace años la controversia era si algunas de las figuras en el callejero habían tenido trascendencia o no en el Golpe de Estado y la represión política del franquismo”, mientras que “ahora se desatiende el cumplimiento de la ley, sin ninguna controversia, en calles en homenaje a quienes fueron especiales exponentes de los crímenes de guerra como el General Camilo Alonso Vega o General Dávila”.

- Advertisement -
- Advertisement -

CONECTADOS

0SeguidoresSeguir

MÁS VISTO

Noticias relacionadas

- Advertisement -