sábado, octubre 1, 2022
Inicio Cantabria El PRC propone la recuperación de pastos y conservación de los bosques...

El PRC propone la recuperación de pastos y conservación de los bosques autóctonos para que la ganadería extensiva maximice su aprovechamiento

El Partido Regionalista de Cantabria defenderá el próximo lunes en el Parlamento de Cantabria que la Comunidad Autónoma desarrolle una estrategia para la recuperación de pastos y la conservación de los bosques autóctonos, con el objetivo de “maximizar su aprovechamiento por el ganado extensivo, contribuyendo así a aportar mayor viabilidad al sistema” y de mejorar “la gestión del territorio, ambiental y demográficamente”.

Así se recoge en la proposición no de ley presentada por el Grupo Parlamentario Regionalista que se debatirá en la sesión del lunes en la Cámara cántabra.

La diputada regionalista, Ana Obregón, será la encargada de defender esta iniciativa con la que se pretende que el sector ganadero “encuentren menos dificultades” a la hora de “justificar” las hectáreas de pasto vinculadas a su actividad.

Obregón ha explicado que las subvenciones ligadas a la PAC, cada vez tiene “mayores complicaciones en su tramitación”, y uno de esos aspectos está relacionado con “los derechos de pago comprometidos en la declaración de superficies” que se utilizan para el pasto.

Por ello, ha apuntado que “es necesario” que “actuemos con antelación suficiente para garantizar” que este sector “disponga de mayor número de hectáreas admisibles, que serán una fuente de ingresos” para los ganaderos y para Cantabria.

La diputada regionalista ha recordado que, en la Comunidad Autónoma, los pastos comunales “son un recurso clave” para el mantenimiento de la ganadería extensiva y “disponen” de un alto valor medioambiental y ecológico, con diferentes hábitats y con un uso tradicional de tipo silvopastoril, especialmente equino y vacuno, que han contribuido a “configurar un mosaico paisajístico de alto valor ecológico, ambiental y etnográfico”.

De hecho, ha incidido en que “el valor” de estos pastos “está vinculado al sector primario y a la fijación de población en los núcleos rurales”, por lo que “no debemos perder su productividad”.

Obregón ha recordado que “el abandono” de las zonas rurales supone “falta de mano obra, desaparición de oficios tradicionales, falta de relevo generacional, cambio de animales autóctonos por animales de alto rendimiento cárnico y, por lo tanto, el obligado crecimiento de las cabañas ganaderas para su rentabilidad económica”.

A ello, hay que añadir, el incremento de “los matorrales”, con una elevada carga de biomasa arbustiva que provoca una reducción de la productividad del monte y un aumento de los incendios.

Por ello, ha insistido en la necesidad de “desarrollar” una estrategia para la recuperación de los pastos y la conservación de los bosques, porque estamos “a dos años vista” de entrada en vigor de la nueva PAC que, según los detalles trascendidos, “prevén un escenario menor favorable” por la incorporación de “nuevas exigencias” que van acompañadas de un recorte del 14% de los fondos económico.

En su opinión, “el margen de Cantabria” se haya en “la ampliación de la base territorial” que contribuiría a “aportar mayor viabilidad al sistema.

 

- Advertisement -
- Advertisement -

CONECTADOS

0SeguidoresSeguir

MÁS VISTO

Noticias relacionadas

- Advertisement -