sábado, octubre 1, 2022
Inicio Portada VOX: “Pedimos control para evitar el uso fraudulento de las actuales normativas...

VOX: “Pedimos control para evitar el uso fraudulento de las actuales normativas frente a Garma Blanca”

El grupo parlamentario VOX ha registrado una moción en la que se pide al Gobierno de Cantabria que “se dote de un instrumento normativo que permita suspender la concesión de licencias para la aprobación de parques eólicos, y especialmente el de la Garma Blanca, hasta que no se haya aprobado el PROT (Plan Regional de Ordenación de Territorio) y el PLENERCAN (Plan de Sostenibilidad Energética de Cantabria)”.

En rueda de prensa, el portavoz de VOX en el Parlamento ha recordado como “la avaricia por el fomento de este tipo de parques llevó a una multiplicación, que si no hubiera sido corregida por la justicia hubiera llenado a Cantabria de parques”, en referencia al PLENERECAN del periodo 2006 – 2011.

Así, y tras recordar que frente a la contratación inicial prevista de 700 megavatios el Gobierno de Cantabria “tiene encima de la mesa proyectos por más de 1.000 megavatios”, Palacio ha manifestado su sorpresa por “esa rapidez en la gestión y por la aprobación inmediata de todos esos parques con la colaboración entusiasta de todos los alcaldes del PRC” así como que “ese acelerón coincida con la paralización del PROT y la no aprobación del PLENERCAN”.

Palacio ha apostado por diseñar un plan del siglo XXI, en el que tenga cabida, entre otros, la Central de Aguayo, pendiente en la actualidad de que el gobierno central apruebe un cambio de regulación, que proporcionaría la mitad de la potencia estimada en el PLENERCAN.

Para VOX “hay que concebir el medio natural, como un medio escaso que tenemos que proteger”, de ahí que “nos oponemos a aprobar primero los parques y luego los planes”, ha señalado. De no hacerse así – ha añadido – “nos encontraremos con muchas más licencias de explotación y con un exceso de oferta que entran en contradicción abierta con los derechos de

los particulares que han obtenido licencias para la explotación de instalaciones que luego no son acordes con el PLENERCAN”.

Ambos instrumentos, PROT y PLENERCAN, son esenciales para proteger “nuestras joyas paisajísticas” y “nos preocupa que al ritmo que va el PLENERCAN 2021-2030, no se vaya a aprobar en 2021 ni 2022”. Igualmente ha criticado que el PROT presentado en 2017 con “todos los instrumentos que son necesarios” no se haya movido en los dos años que llevamos de legislatura.

“Pedimos control para evitar el uso fraudulento de las actuales normativas frente a Garma Blanca”, ha insistido Palacio, ya que “se trata del primero de los planes eólicos que están en marcha con 51 megavatios, pero hay otros 14 planes equivalentes que se van a aprobar en los próximos dos años si no lo remediamos”.

El portavoz ha mostrado su preocupación por el proyecto previsto en los Valles pasiegos, “una de las zonas más puras que quedan en Cantabria”, con zonas de pastoreo de alta montaña y ganado mayor y menor, así como las expropiaciones “a cientos de fincas” que se van a tener que llevar a cabo para crear carreteras por las que puedan pasar camiones.

Palacio ha recordado que Vox es el único partido con representación parlamentaria que se ha manifestado en contra de la tramitación de esos parques y espera que el resto de los partidos se sumen, no el PRC que “lo va a probar a costa de lo que sea” al unirse “la dirección autonómica y la dirección de los ayuntamientos” bajo las mismas siglas.
El Portavoz de VOX ha comparado el tamaño de las torres eólicas indicando que “cualquiera de ellas es 3 veces más grande que, por ejemplo, la Residencia Cantabria” ya que tienen un alto de 167 metros y un ancho “tan grande como el alto”.

VOX se ha puesto a disposición de cualquier agrupación vecinal afectada por los parques eólicos y de cualquier asociación ecologista “para ayudarles en lo que necesiten”.
También Palacio ha lamentado el “puro sectarismo” de la plataforma Ecologistas en Acción que ha declinado sentarse con su partido “para hablar y no para llevar a cabo acciones conjuntas”, dejando al descubierto que son “organizaciones sectarias ideologizadas que solo buscan el interés de su agenda política”. El Diputado de VOX “lamenta enormemente” esta negativa de la plataforma ecologista “acordada en una junta” ya que este tipo de temas “deben estar muy por encima de afanes ideológicos”.

- Advertisement -
- Advertisement -

CONECTADOS

0SeguidoresSeguir

MÁS VISTO

Noticias relacionadas

- Advertisement -