lunes, septiembre 26, 2022
Inicio Noticias actualidad Santander Santander colabora con Endometriosis Cantabria para visibilizar esta enfermedad que padecen 1...

Santander colabora con Endometriosis Cantabria para visibilizar esta enfermedad que padecen 1 de cada 10 mujeres

El Ayuntamiento de Santander colabora con la nueva asociación Endometriosis Cantabria para dar visibilidad a esta enfermedad que padece una de cada diez mujeres y lograr la mejora de la cobertura médica de las afectadas.

Así lo ha asegurado la concejala de Salud, Noemí Méndez, quien ha anunciado que esta colaboración se ha iniciado con la difusión de un vídeo titulado ‘El dolor de regla no es normal’ que estos días se proyecta en canales municipales como las pantallas del TUS, la web del Ayuntamiento o el canal Santandertv.tv.

Se trata de la primera colaboración con esta asociación que busca ayudar a las mujeres afectadas a mejorar su calidad de vida y forma parte de las acciones diseñadas con motivo del Día Mundial de la Endometriosis, que se conmemora hoy.

Méndez, que ha destacado el trabajo que llevan a cabo las asociaciones de pacientes en la ciudad, ha felicitado a la impulsora de esta nueva asociación y le ha deseado suerte.

La responsable de Salud de Santander ha explicado que la endometriosis es una enfermedad benigna, crónica, sin cura e incapacitante que afecta a mujeres en edad fértil y cuyo origen, a día de hoy, es desconocido.

Al menos 1 de cada 10 mujeres tiene endometriosis, aunque posiblemente todavía ni siquiera lo sepa. Su prevalencia es de entre el 10 y el 20 por ciento de las mujeres, con más de 2 millones de diagnosticadas en España, 14 millones en la Unión Europea y hasta 170 millones en todo el mundo.

“Vamos a ayudar a EndoCantabria a sensibilizar sobre esta enfermedad invisible, que tarda demasiado en diagnosticarse y parece silenciada”, ha asegurado la edil, y ha detallado que la campaña informativa que puede verse estos días en autobuses urbanos incide en los principales síntomas con el objetivo de que las santanderinas sepan cuándo consultar con su médico.

La endometriosis está asociada a un fuerte dolor menstrual, menstruación muy abundante, ciclo menstrual con manchados entre reglas, dolor en las relaciones sexuales, evacuaciones intestinales o vesicales; fuerte dolor o inflamación abdominal, estreñimiento o diarreas, entre otros.

Día de la Endometriosis

El 14 de marzo es el Día Mundial de la Endometriosis, conmemoración que busca poner de relieve el tiempo que tarda en llegar el diagnóstico y visibilizar este padecimiento.

Habitualmente con motivo de este día se celebra la #EndoMarch, una macha para dar a conocer la enfermedad en diferentes ciudades del mundo, que este año se celebrará de forma virtual debido a la pandemia.

EndoCantabria se suma por primera vez a esta marea amarilla, -color elegido para simbolizar la enfermedad- , y anima a los ciudadanos a sumarse enviando sus fotografías en las que predomine el color amarillo al correo endocantabria@gmail.com o bien a subirlas a las redes sociales junto al hashtag #EndoMarch.

Todas las imágenes formarán un vídeo que podrá verse en los próximos días en el Twitter, Facebook e Instagram de la asociación: @EndoCantabria.

- Advertisement -
- Advertisement -

CONECTADOS

0SeguidoresSeguir

MÁS VISTO

Noticias relacionadas

- Advertisement -