miércoles, septiembre 28, 2022
Inicio Portada La cabeza de Salomón Martín, líder del PSOE de Astillero, peligra tras...

La cabeza de Salomón Martín, líder del PSOE de Astillero, peligra tras su fallido intento de llevar a cabo una moción de censura

Salomón Martin, líder del PSOE de Astillero, lleva semanas intentando presentar una moción de censura al alcalde de Ciudadanos, Javier Fernández Soberón, que parece haber fracasado definitivamente.

Las negociaciones encabezadas por él mismo, junto con el apoyo de viejos conocidos de la política local y regional, como Antonio Lombardo y Álvaro del Rincón, ha hecho que Martín esté presente en los diferentes medios de comunicación durante varias semanas, suponiendo esto un circo mediático sin ningún viso de prosperar.

El socialista decidió avanzar en estas negociaciones pese a que desde su partido a nivel regional le advirtieran en varias ocasiones de su rechazo y de las consecuencias que esto supondría para las Alcaldías socialistas de Castro Urdiales, San Vicente y Marina de Cudeyo, municipios donde gobiernan en coalición con Cs y lugares donde la formación naranja, a través de su líder Félix Álvarez, había dejado claro que habría consecuencias.

Paradójicamente, la moción preparada por el PSOE de Astillero pensaba sumar a viejos enemigos íntimos como el PRC, grupo político con el que gobernaron en coalición en la pasada legislatura, hasta que en 2018, Francisco Ortiz les expulsara del gobierno con una carta dirigida a sus domicilios y puestos de trabajo.

No sólo eso, el “amor” entre socialistas y regionalistas tuvo otro importante capítulo días antes de las elecciones, cuando el alcalde del PRC por aquel entonces, decidió reclamar personalmente a Salomón Martín cerca de 25.000 euros por haber cobrado de más de las arcas municipales.

El ansia de Salomón Martín de lograr en los despachos lo que los vecinos no le habían concedido, le animó, después de convertirse en secretario general de su partido tras el fallecimiento de la que fuera concejala María Ángeles Eguiguren, a, junto a su concejal escudero Fernando Solar, anteriormente expulsado de IU, emprender negociaciones con PRC, IU, e incluso con el PP.

Tal y como ha podido conocer este medio, desde el PSOE regional, pero también desde el propio PRC regional, incluso se intuye que desde la figura del propio Miguel Ángel Revilla, se había trasladado la negativa de llevar a cabo una moción de censura en Astillero ya que carecía de justificación y los vecinos no entenderían un movimiento semejante en la actual situación social.

A todo este nudo de dificultades se suma la ruptura interna dentro del propio grupo municipal socialista, donde Salomón Martín no ha sido capaz de aglutinar unidad, y como así se ha manifestado en algún medio de comunicación, parte de los concejales del PSOE no estaban de acuerdo en el movimiento encabezado por Salomón.

Desde las filas de Izquierda Unida han expresado públicamente su rechazo a la moción de censura tras sentirse traicionados por el propio Martín al incumplir una de las condiciones más importantes impuestas por los de Alberto Garzón.

Esto supone que la moción de censura no prospere porque aunque los concejales del PP desean quitar del gobierno a quien les convirtió en cuarta fuerza, el pacto de no agresión entre las dos formaciones que mantiene a Gema Igual como alcaldesa en Santander parece no peligrar.

Este movimiento, que muchos han tachado de suicida, puede tener graves consecuencias para Salomón, alguien ya señalado por el importante número de oportunidades perdidas en las diferentes elecciones en las que se ha presentado y por la necesidad de un cambio que ilusione y genere un viento fresco en las filas de los socialistas del municipio.

La cabeza de Martín está en peligro y parece que desde la dirección regional, enfadados por la mediatización y por poner en peligro pactos locales, esperan a pasar el congreso regional, para dar más protagonismo a otros perfiles del PSOE de Astillero e ir preparando un relevo del que durante las últimas 2 décadas ha sido el líder del PSOE.

El análisis político de toda esta jugada ha supuesto un fortalecimiento de Soberón, el actual alcalde y un desgaste al PSOE, por lo que es más que necesario un cambio de líder para que el fracaso de la moción se focalice en un solo responsable y no en todo el partido.

- Advertisement -
- Advertisement -

CONECTADOS

0SeguidoresSeguir

MÁS VISTO

Noticias relacionadas

- Advertisement -