miércoles, septiembre 28, 2022
Inicio Cantabria Javier Puente: “Nos encontramos ante unos retos éticos, tecnológicos y normativos como...

Javier Puente: “Nos encontramos ante unos retos éticos, tecnológicos y normativos como nunca antes”

El portavoz de Transformación Digital del Grupo Popular y senador por Cantabria, Javier Puente, ha afirmado hoy, en el debate de una moción para desarrollar la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, que ha sido transaccionada con otros grupos de la Cámara, con “importantes aportaciones del Grupo POpular”, que “nos encontramos ante unos retos éticos, tecnológicos y normativos como nunca antes”.

En su intervención, en el pleno de la Cámara, Javier Puente ha recordado, que según Elon Musk, fundador de Tesla o SpaceX: “La Inteligencia Artificial puede ser la responsable de desencadenar la Tercera Guerra Mundial”. No obstante, “la tecnología se puede usar para bien y para mal”, ha remarcado.

Así, el senador cántabro ha puesto de manifiesto que la inteligencia artificial tiene mucho que aportar a la hora de mejorar nuestras vidas, ya que permite de forma segura procesar y analizar grandes y complejos volúmenes de datos durante todo su ciclo de vida. “Los datos en sí mismos no tienen valor, lo que tiene valor son los datos procesados adecuadamente”.

Igualmente, Puente ha explicado que “el desarrollo de la inteligencia artificial – IA- ha impulsado enormemente la evolución de la medicina, la detección de cáncer a través de diagnósticos más rápidos y precisos, la optimización de los recursos sanitarios disponibles, la mejora de la productividad y competitividad de las empresas, predicción de acontecimientos, mejora educativa y sanitaria…”.

En otro punto de su intervención, el senador popular ha puesto de manifiesto que “estamos muy lejos de EE.UU o China, que en 2 años, sino antes, estará a la altura de EE.UU; mientras, Europa está a años luz, y España peor”.

CRÍTICAS A LA LABOR DE LA SECRETARÍA DE ESTADO

Javier Puente ha reprochado la labor que está desarrollando la Secretaría de Estado del ramo, que “vende programas y planes, pero detrás de ello no hay presupuesto, o no se ejecuta, o hay una importante falta de liderazgo y gestión por parte de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial”.

“Los resultados están en línea con la acción general del Gobierno de PSOE y Podemos en los 2 últimos años, donde hemos bajado 6 puestos en calidad democrática -del 16 en 2019 al 22 en 2020-; del puesto 30 al 32, en el último año en el ranking contra la corrupción; 10 en igualdad -del 5 al 15-, con un Ministerio de 450 millones de presupuesto; del 3 al 15 en gestión socio sanitaria; además, tristemente somos líderes en paro juvenil de la UE, el país de la OCDE donde más cae el PIB y con un record en gasto de Ministerios y asesores”, ha denunciado Javier Puente.

Así, ha señalado que, como país, “no podemos permitir estos datos, tenemos la oportunidad de revertirlo y la digitalización puede ser un primer punto de encuentro; es importante ir todos juntos”. Como ejemplo de esto, Javier Puente ha recordado que esta misma Cámara ha sacado adelante, con acuerdo, leyes como la de Servicios Electrónicos de Confianza, o la de Transformación Digital del Sector Financiero. “Estoy convencido que lo conseguiremos también en este tema”, ha apostillado.

Para terminar, el parlamentario cántabro ha afirmado que “debemos quedarnos con lo positivo, el nicho como oportunidad para el empleo y en especial para el empleo joven. Los planes están bien, toca dotarlos realmente económicamente, ejecutarlos y cumplir los objetivos; pongámonos a ello, nuestro apoyo lo tienen”.

- Advertisement -
- Advertisement -

CONECTADOS

0SeguidoresSeguir

MÁS VISTO

Noticias relacionadas

- Advertisement -