- Publicidad -
sábado, abril 10, 2021
Inicio Cultura Inaugurado un mural de Jank contra el acoso escolar en el colegio...

Inaugurado un mural de Jank contra el acoso escolar en el colegio Quinta Porrúa

El colegio Quinta Porrúa de Santander cuenta desde hoy en el portón de entrada al centro con un mural artístico que refrenda el compromiso de los alumnos contra el ascoso escolar.

La alcaldesa Gema Igual ha visitado el centro con motivo de la inauguración del mural, realizado por el artista Jank, y desarrollado por el colegio a través del Plan Integral Artístico vinculado con el programa de Tutoría entre Iguales (TEI).

De esta forma, los niños han presentado varias propuestas y la ganadora ha sido un corazón con palabras como amor, respeto, alegría, paz, tolerancia etc… que representan unos valores inherentes a todas las personas e imprescindibles para las relaciones con los demás. 

El artista Jank ha reinterpretado el diseño de los alumnos y lo ha plasmado en la puerta de entrada del colegio, simbolizando todas las valiosas cualidades que los propios alumnos consideran fundamentales para la convivencia.

Igual ha participado, acompañada de los concejales de Educación y Familia y Servicios Sociales, Noemí Méndez y Álvaro Lavín, respectivamente, en alguno de los talleres didácticos con el artista Jank, donde los alumnos han trabajado el origen del arte del graffiti y han diseñado un dibujo sobre los valores que les inculca el programa TEI y los que definen al centro.

Además, han podido conocer otra de las iniciativas puestas en marcha por el colegio dentro del programa TEI como es la instalación de un ‘Banco Amigo’ que utilizan para la resolución de conflictos y para atender a los alumnos que necesiten el apoyo de otros compañeros.

La regidora ha destacado la importancia de este tipo de iniciativas pero no solo desde el punto de vista educativo, “sino también desde el artístico y social”, por lo que ha felicitado a los responsables del centro educativo y ha reconocido su enorme labor con los alumnos, su implicación, su trabajo y su esfuerzo “por aportar nuevos alicientes en el proceso de aprendizaje de los escolares”.

Durante la visita, Gema Igual también ha mostrado el apoyo del Ayuntamiento al excelente trabajo que se lleva a cabo en los centros escolares de Santander y ha recordado que desde la Concejalía de Educación se mantiene un contacto permanente con los responsables de los colegios y se trata de atender sus necesidades a través de la Concejalía de Servicios Generales en cuestiones de mantenimiento y limpieza. 

 

Con respecto al programa TEI, la alcaldesa ha señalado que el Ayuntamiento de Santander seguirá colaborando con la formación a centros educativos de Santander y sus familias en este programa de prevención de violencia y acoso escolar y ha explicado que este programa -que implica a toda la comunidad educativa y que está implantado en 12 centros- tiene como objetivo mejorar la integración escolar y trabajar por una escuela inclusiva y no violenta, fomentando que las relaciones entre iguales sean más satisfactorias. 

Asimismo, como uno de los centros pioneros del programa TEI, junto con el colegio Elena Quiroga y el Colegio Verdemar, Igual ha puesto en valor el inmenso trabajo que se desarrolla desde el centro Quinta Porrúa, “concienciando a los alumnos en la buena convivencia, la tolerancia a las diferentes culturas y a las distintas formas de pensar y actuar”.

“Se trata de un programa que me parece tan importante y fundamental que yo le extendería a toda la sociedad, dado que la ‘tolerancia cero’ contra la violencia, el abuso y el maltrato debe imperar como un rasgo primordial de las relaciones entre los ciudadanos”, ha subrayado.

Finalmente, ha recordado que el Consistorio ha recibido dos premios por su firme apuesta por este programa: el otorgado por la FEMP el 9 de julio de 2020 en el V Concurso de Buenas Prácticas Municipales en la Prevención e Intervención frente al Acoso Escolar y el obtenido el 21 de julio de 2020 del colegio Oficial de Psicología de Cantabria.

El programa TEI inició su desarrollo teórico y estructural en el año 1999 a partir de la idea original de Andrés González Bellido; y su aplicación en centros educativos en el curso 2002-2003. Actualmente es el programa de mayor implementación a nivel español (por centros que lo aplican, por profesorado formado y por alumnos implicados) y uno de los primeros a nivel mundial.

- Advertisement -
- Advertisement -

CONECTADOS

0SeguidoresSeguir

MÁS VISTO

Noticias relacionadas

- Advertisement -