El Grupo Parlamentario VOX ha denunciado la falta de coordinación del SCS con los centros de salud que en los últimos días se han visto obligados a “tomar decisiones sobre la marcha” para evitar desperdiciar las vacunas sobrantes. Así, el Diputado de VOX, Armando Blanco, ha criticado la falta de instrucciones concretas de la Consejería de Sanidad que indiquen al personal de los centros de salud qué hacer con las vacunas sobrantes.
Para Blanco, “no es competencia ni responsabilidad de los centros de salud decidir a contrarreloj a quien vacunar el siguiente, para evitar que las dosis de vacunas sobrantes acaben en la basura”. A su juicio, el hecho de que el personal del centro de salud de Santoña haya tenido que “llamar a colectivos no incluidos en la primera fase del protocolo, como son la policía local o los trabajadores sociales del ayuntamiento” e incluso “se haya acudido a buscar a gente por las calles de Ampuero, evidencia que el protocolo del SCS no contempla instrucciones para las vacunas sobrantes”.
Para el Grupo Parlamentario VOX es necesario que todos los profesionales de los centros de salud trabajen bajo las mismas directrices y no tengan que improvisar sobre la marcha ni dar respuestas diferentes “a situaciones que deben estar recogidas y protocolizadas en un documento común”. Para Blanco la consejería de Sanidad sigue “sin una planificación real y eficaz del proceso de vacunación y actuando de forma descoordinada e improvisada”.
La Consejería de Sanidad ha informado en los últimos días que “la vacunación está planificada y existen listas de suplentes para las posibles listas sobrantes”. Algo que para Blanco se contradice con la “petición de instrucciones al respecto que hacen desde los centros de salud”. “Lo correcto ahora es hacer público el protocolo de vacunación”, ha finalizado el Diputado de VOX.