sábado, diciembre 10, 2022
Inicio Portada La Asociación de Periodistas de Cantabria denuncia el grave incremento del desempleo...

La Asociación de Periodistas de Cantabria denuncia el grave incremento del desempleo y la precarización de los profesionales de la información

La Asociación de Periodistas de Cantabria (APC) denuncia que el sector profesional de los profesionales de la información, al igual que en el 2008, está resultado uno de los más castigados por la actual crisis de la Covid19. El paro en Cantabria se incrementó el 59% entre enero y septiembre, según el Informe de la Profesión Periodística 2020, que edita anualmente la Asociación de la Prensa de Madrid (APM). Este incremento resulta muy superior a la media nacional que fue del 29,1%.
La pandemia ha castigado con fuerza a las mujeres, donde el desempleo creció un 71%, mientras que el paro masculino creció un 42%. En total, septiembre cerró con 138 profesionales de la comunicación en desempleo en Cantabria, según cifras del SEPE, un dato que a nivel nacional asciende a 8.636 desempleados.
Ante esta situación, la APC hace un llamamiento a todas las empresas periodísticas para que, una vez concluyan los ERTE que se están aplicando, los periodistas recuperen las condiciones económicas y laborales que tenían con anterioridad a la actual crisis ocasionada por la pandemia. Todos los grandes grupos editoriales -Prisa, Vocento, Unidad Editorial, Prensa Ibérica, Godó- han iniciado una oleada de despidos que amenaza con ser solo el principio y que puede continuar con fuertes recortes salariales y una mayor precarización de los puestos de trabajo.
A juicio de la APC, ni el contexto actual provocado por la pandemia, que sin duda mejorará notablemente en pocos meses, ni la maximización de los beneficios pueden ser, ni en este ni en ningún otro sector, excusas suficientes para desregular y recortar hasta límites insostenibles el mercado laboral de la información. El empobrecimiento y la precarización de este grupo profesional, de nuevo entre los más castigados, pone en serio peligro la calidad democrática de un país como España, y por supuesto de Cantabria.
La profesión periodística vive un reto sin precedentes en la cobertura de la pandemia. Los periodistas han trabajado a destajo para garantizar el derecho de información de los ciudadanos, en ocasiones arriesgando su propia salud. En otras, trabajando desde casa sin límite de horarios. Porque el periodismo de calidad tiene un coste y necesita periodistas.
En opinión de la APC, compartida por todos las Asociaciones de Periodistas de España, si no se refuerzan las redacciones y no se mejoran las condiciones salariales y laborales de los periodistas, difícilmente se producirán aquellos contenidos por los que valdrá la pena pagar.
Los periodistas han demostrado sobradamente su capacidad de sacrificio ante las situaciones críticas y por ello la APC reclama a los editores que minimicen las estrategias de destruir las redacciones que luego tanto cuesta reconstruir a la espera de que repunte la situación económica en los próximos meses.

- Advertisement -
- Advertisement -

CONECTADOS

0SeguidoresSeguir

MÁS VISTO

Noticias relacionadas

- Advertisement -