Ciudadanos sacaba pecho ayer por lograr que el Gobierno destinase 15 millones para hosteleros y autónomos a cambio de su apoyo a los PGC. Decían también que el presidente Miguel Ángel Revilla hablaba de 8 millones y que ellos casi duplicaron esa cifra.
Pues bien, la realidad es otra. Y es que esos 15 millones irán para hostlería, ocio, cultura o deporte. Veremos como queda el reparto y si los sectores como la hostelería pueden salvarse.
Aunque la solución era más simple: pagar a la hostelería la facturación de 2019 respecto al periodo de 2020 que no han podido abrir. No solo hostelería, también todos los sectores a los que se les ha prohibido trabajar.
También en vez de despilfarrar dinero en inmigración, subvenciones sin sentido y otros chiringuitos se podía haber destinado esas cantidades a auténtica emergencia social: pagar las nóminas de trabajadores y autónomos que no han podido ejercer su derecho a trabajar por el estado de alarma o las restricciones liberticidas de los Gobiernos regionales y nacionales.
El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha avanzado que el Gobierno prevé aprobar, el próximo martes en una reunión extraordinaria, los decretos que regularán estas ayudas por valor de 15 millones de euros.
SODERCAN y la Sociedad Regional de Cultura y Deporte serán las encargadas de gestionar estas ayudas que podrían ponerse en circulación el próximo miércoles y que se orientarán a actividades como la hostelería, el ocio, la cultura y el deporte, entre otras.
Mientras se destinan estos 15 millones, ONG cántabras recibirán 1,5 millones en subvenciones para proyectos de cooperación internacional.