jueves, diciembre 1, 2022
Inicio España “El mundo rural, si reforzamos su digitalización, tiene una oportunidad de oro...

“El mundo rural, si reforzamos su digitalización, tiene una oportunidad de oro en tiempos de Covid”, señala Puente

El portavoz de Transformación Digital del Grupo Popular, Javier Puente, ha afirmado que “el mundo rural, si reforzamos su digitalización, tiene una oportunidad de oro en tiempos de Covid” y ha añadido que “es un lujo que hay que fomentar y digitalizar”. El senador del PP por Cantabria ha defendido hoy una moción de su Grupo, en la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital, en la que insta al Gobierno a trabajar en el desarrollo de la iniciativa europea en el ámbito rural sobre pueblos inteligentes o ‘Smart Villages’. Puente ha asegurado que para afrontar el reto demográfico y “volver a dar vida al entorno rural, tenemos que tomar medidas a corto, medio y largo plazo, para luchar contra la deficiencia de los servicios y la falta de empleo”. Así, el senador popular ha reclamado al Gobierno que “aporte soluciones inteligentes para los pequeños municipios”, como el turismo rural, la agricultura ecológica o el emprendimiento y ha señalado que “estas estrategias se pueden potenciar con planes de la Unión Europea”. Durante su intervención en la Comisión, Puente ha querido recordar el “importante cambio que ha experimentado el mapa de España en el último siglo, con pueblos fantasmas a lo largo de nuestra geografía”. Además, ha resaltado que en el mundo rural “faltan servicios y oportunidades, esenciales para la creación de empleo”.
“Los pequeños pueblos, con buena conexión y trabajo en equipo, pueden llegar muy lejos”, ha subrayado el senador del PP, al tiempo que ha resaltado que “las zonas que han sufrido el abandono y la despoblación pueden aprovechar ahora las nuevas tecnologías, para dar soluciones a distancia y a precios más económicos que en grandes ciudades”. En este sentido, Puente ha destacado que la actual crisis sanitaria “nos ha hecho valorar las ventajas del mundo rural y toda su potencialidad cuando se alía con las nuevas tecnologías. La menor densidad de población, que en otras épocas se consideraba negativa, se ha demostrado ideal para el trabajo a distancia de nuestros días y ayuda al desarrollo sostenible del entorno rural”.
TERRITORIOS RURALES INTELIGENTES
Por otra parte, el senador por Cantabria se ha referido a la necesidad de impulsar los Territorios Rurales Inteligentes, ‘Smart Villages’. En su opinión, es necesario comprender la singularidad de cada territorio y dar respuesta a cuatro puntos básicos: “Detectar el modelo específico, a largo plazo, basado en sus recursos y oportunidades, que es necesario implantar en cada lugar; apoyar al emprendimiento, con un plan de desarrollo que permita y garantice una proyección de futuro a la empresa, el autónomo y al emprendedor; implantar modelos de financiación que simplifiquen y armonicen todas las fuentes de financiación -municipal, autonómica, estatal y europea-; y, por último, impulsar el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, como herramienta imprescindible para el desarrollo, puestas al servicio de los territorios y sus habitantes”. Por último, Javier Puente ha expuesto los puntos principales de la moción presentada por el Grupo Popular, en la que insta al Gobierno a trabajar, en cooperación con la Unión Europea, las CC.AA y los municipios, en el desarrollo de ‘Smart Villages’, de tal manera que:
1.- Las comunidades de áreas rurales puedan desarrollar soluciones inteligentes que respondan a los retos de su contexto local.
2- Se lleve a cabo el desarrollo sostenible de sus territorios a partir de las fortalezas y oportunidades locales.
3- Se desarrollen e implementen las estrategias de cara a mejorar sus condiciones económicas, sociales y ambientales, particularmente promoviendo la innovación y utilizando las soluciones que ofrecen las tecnologías digitales.
4- Se facilite el uso de estas nuevas tecnologías de la información y comunicación, como herramienta imprescindible para el desarrollo, poniéndolas al servicio de los territorios y de todos sus habitantes.
5- Logren beneficiarse de la cooperación y alianzas con otras comunidades y actores de zonas rurales y urbanas.
6- Permitan, en su caso, que el inicio y la implementación de estrategias ‘Smart Villages’ se pueda construir a partir de iniciativas existentes.
7- Se lleve a cabo un plan de desarrollo de la zona que permita y garantice una proyección de futuro a las empresas, a los autónomos y a los emprendedores en general.
8- Se logren fuentes de financiación necesaria para su implantación.
9- Se busquen las fórmulas para simplificar y armonizar todas las fuentes de financiación (municipal, autonómica, estatal y europea) para llevar a cabo una política transversal de desarrollo territorial.

- Advertisement -
- Advertisement -

CONECTADOS

0SeguidoresSeguir

MÁS VISTO

Noticias relacionadas

- Advertisement -