miércoles, diciembre 7, 2022
Inicio Cantabria Ámbar desarrolla una aplicación para hacer más seguro el ocio en los...

Ámbar desarrolla una aplicación para hacer más seguro el ocio en los hospitales

La pandemia del coronavirus ha acelerado los cambios que ya se venían produciendo en el sector sanitario y de la dependencia con el uso de nuevas tecnologías y el desarrollo de proyectos de I+D+i. Un ámbito en el que la empresa cántabra Ambar Telecomunicaciones es pionera. Ante las nuevas exigencias sanitarias, con medidas reforzadas para evitar la expansión del Covid-19, ha dado respuesta Ambar con modificaciones sustanciales en la oferta de ocio que provee en los Hospitales a lo largo de toda España, entre los que se encuentra el Hospital Marqués de Valdecilla. Desde el pasado mes de Julio los pacientes ingresados en el hospital pueden acceder a los servicios de televisión sin tener que moverse de la habitación. Así mismo la empresa tecnológica instalada en el Parque Científico y Tecnológico ha dado un fuerte impulso al proyecto TeDFES, financiado con fondos europeos y que desarrolla conjuntamente con el IDIVAL el Grupo de Ingeniería Fotónica de la Universidad de Cantabria. El proyecto TeDFES busca favorecer el envejecimiento saludable, mejorando la supervisión, el diagnóstico y las actuaciones en las personas mayores, tanto en ámbitos de asistencia primaria o ambulatoria como en residencias y domicilios.
Ámbar Telecomunicaciones muestra su compromiso con la sociedad y los problemas derivados de la pandemia del coronavirus aplicando las nuevas tecnologías en el ámbito sanitario y participando en proyectos europeos con el objetivo de mejorar las prestaciones en materia de salud y bienestar de las personas mayores, que es el reto de futuro más importante que tienen las sociedades desarrolladas. Así los pacientes ingresados en el Hospital Marqués de Valdecilla ya pueden adquirir el ticket de televisión sin tener que moverse de la habitación, facilitando el pago sin contacto físico para evitar en la medida de lo posible los problemas de seguridad sanitaria.
El nuevo sistema para gestionar el ocio en el entorno Hospitalario parte de una aplicación web con una interfaz sencilla, que no solo es más segura y rápida, sino que proporciona inmediatez en el servicio e evita colas ante las máquinas expendedoras.
TeDFES Y LOS PROYECTOS I+D+i
Ámbar participa en múltiples proyectos de I+D+i sobre temas de salud y cuidado de las personas; por ejemplo, videovigilancia asistida para personas mayores en los pueblos. Uno de los proyectos de mayor impacto a futuro es TeDFES (Tecnologías y Dispositivos Fotónicos para el Envejecimiento Saludable), impulsado por el Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla (IDIVAL), el Grupo de Ingeniería Fotónica (GIF) de la Universidad de Cantabria y Ámbar Telecomunicaciones.
El proyecto pretende contribuir al envejecimiento saludable de las personas mayores y tiene como objetivos promover el desarrollo de nuevas tecnologías y dispositivos fotónicos, la aplicación empresarial de nuevas ideas y técnicas, fomentar la creación de nuevos productos y servicios, generar empleo y mejorar la balanza tecnológica de España. Todo ello, siempre, desde el máximo rigor médico.
TeDFES, cuenta con un presupuesto de 2,8 millones de euros, tiene el aval de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España. TeDFES responde a la línea estratégica trazada por el Programa Estatal de I+D+i orientada a los Retos de la Sociedad, que a través de la convocatoria RETOS-COLABORACIÓN apoya proyectos en cooperación entre empresas avanzadas tecnológicamente, como es el caso de Ámbar Telecomunicaciones y organismos de investigación. El proyecto se presentó a la convocatoria de ayudas Retos-Colaboración de 2017, cuyo programa de concurrencia competitiva contaba con un presupuesto global cercano a los 400 millones de euros.
En TeDFES se ponen en común el conocimiento, la capacitación técnica, experiencias apropiadas y demostradas de la empresa y los organismos de investigación que forman parte del proyecto. Por un lado, el equipo del Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla (IDIVAL) incorpora el saber, la experiencia y medios médicos para pre-especificar, contrastar, supervisar y validar en campo, las herramientas. Por otro, el equipo del Grupo de Ingeniería Fotónica (GIF) de la Universidad de Cantabria aporta facilidades y, dada su contrastada experiencia previa en Ciencias y Tecnologías de la Luz (Fotónica), permite desarrollar dispositivos y sistemas sensores para la detección, captura, medida y aporte de la información requerida. Ámbar Telecomunicaciones, por su parte incorpora la técnica, medios y experiencia en la recogida de la citada información, para procesarla, tratarla y situarla, adecuadamente, en el lugar y forma requeridos; de esta manera, posibilita su comunicación y uso a los usuarios autorizados, así como su intercomunicación.

- Advertisement -
- Advertisement -

CONECTADOS

0SeguidoresSeguir

MÁS VISTO

Noticias relacionadas

- Advertisement -