El precio de los carburantes ha encadenado esta semana su duodécima subida consecutiva y acumula un encarecimiento de hasta el 8,6% desde los mínimos que tocó a principios de mayo, en plena pandemia del coronavirus.
En concreto, el precio medio del litro de gasóleo ha subido esta semana un 0,28% con respecto a la semana anterior, hasta situarse en los 1,063 euros, según datos del Boletín Petrolero de la UE consultados por Europa Press.
En el caso del litro de gasolina, esta semana apenas se ha encarecido un 0,013%, aunque enlaza así una nueva subida para escalar a un precio medio de 1,164 euros.
Desde que se rompió en mayo la tendencia bajista que llevaban los carburantes, el precio del litro de gasolina ha recuperado un 8,6% desde los mínimos que tocó, mientras que el del gasóleo sube un 8,4%.
UN 12% MÁS BARATO QUE HACE UN AÑO.
No obstante, a pesar de este cambio de tendencia al alza en los precios de los carburantes, el diésel y la gasolina son todavía un 12,3% más baratos que en las mismas fechas del año pasado.
Esto supondrá un ligero alivio para los bolsillos de los consumidores cuando este viernes arranca la operación salida de verano de agosto, el mes vacacional más importante en cuanto a movimientos de vehículos.
En concreto, en la misma semana del año pasado, el precio del litro de gasóleo era de 1,212 euros, mientras que el de gasolina se situaba en los 1,327 euros.